jueves, 24 de noviembre de 2011

1, 2 ,3...A PONERSE EN FORMA


 TIPS BÁSICOS PARA SENTIRTE PERFECTA.


Lic. María Cecilia Naritelli/Nutricionista/M.N. N° 3.230









Basta de excusas, cuidarse es una decisión que traerá números y rápidos beneficios. Aquí unos prácticos tips para sentirse y verse mejor.


Nos juntamos a tomar un café con amigas, y es común escuchar las tan famosas frases: "el lunes empiezo”, “cuando se acerque el verano me encadeno al gimnasio”, “a partir de mañana no como más harinas”, “cuando tenga tiempo me voy a reorganizar con las comidas” o el típico “no sé qué pasa, no como nada y la balanza no se mueve” y tantas otros comentarios con los que todas, en algún momento nos hemos sentido identificadas.
Excusas, siempre las mismas, y nosotras, con más años, más kilos, más arrugas, más cansancio, pero ¿realmente hacemos algo para que esto no suceda?
Cada vez vamos añadiendo más argumentos para justificar por qué no hacemos un pequeño esfuerzo y de una buena vez comenzamos a cuidarnos.
Al fin y al cabo, lo importante es darse cuenta de la necesidad de comenzar a cuidarnos y plantearnos un cambio. ro.
¡Adelante entonces! Se van a sorprender de lo rápido que el cuerpo agradecerá el cambio de hábitos.

Tips para sentirnos mejor:

-Dedicarle al descanso diario un mínimo de ocho horas para reponernos realmente.
-Incluir en nuestra agenda tiempos de ocio, con alguna actividad que realmente nos llene de placer.
-Contactarnos espiritualmente con el aire libre, con actividades que nos gratifiquen o simplemente leer un buen libro bajo un árbol.
-Mantener contacto con nuestra gente y retomar aquellas amistades o relaciones de las que, por cuestiones de la vida, nos distanciamos.
-Reorganizar los horarios de las comidas principales, estableciendo desayuno, almuerzo, merienda y cena.
-Hacer de una de las comidas principales un punto de encuentro de los integrantes de la familia.
-Dedicarle como mínimo 40 minutos a sentarse a comer. Hacerlo tranquilo, pausado, sintiendo lo que se mastica.
-Antes de ir de compras al mercado, realizar una lista teniendo en cuenta grupos de alimentos: lácteos, carnes, huevos, cereales, vegetales, frutas.
-Probar nuevos sabores, texturas con alimentos que habitualmente no incorporamos en la dieta
-Asesorarnos con un profesional para saber cómo adaptar las comidas a las necesidades de todos los integrantes de la casa.
-Establecer al menos una vez por día una comida a base de carne roja o blanca, utilizar para las guarniciones vegetales de distintos colores, crudos o cocidos.
-Recordar que las pastas y cereales, consumidos con moderación, no son nocivos, y evitar las salsas cremosas y el queso rallado, ya que contienen mucha grasa, sodio y calorías.
-Para evitar problemas de constipación, los cereales integrales, vegetales crudos, aceites vegetales y el agua deben estar siempre presentes.
-El líquido es fundamentar para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo, no se debe esperar a tener sed, ya que en este momento ya el cuerpo nos está pidiendo a gritos que lo hidratemos. Beber ocho vasos diarios de agua.
-Incluir en las recetas, germen de trigo, semillas de lino y levadura de cerveza, nos ayudará a incorporar un plus de vitaminas.
-Consumir cítricos a través de ensaladas, frutas y jugos naturales, aumentará nuestro aporte de vitamina C, lo que ayudará a una correcta síntesis de colágeno y aumentará nuestras defensas.
-Dejar sólo para ocasiones especiales los panificados dulces o salados, así como los snacks, fiambres y embutidos.
-Realizar actividad física moderada diariamente, para sentirnos y vernos mejor.
-Una vez a la semana elaborar postres lácteos dietéticos, ensaladas de frutas, gelatinas y tener listas algunas colaciones, como por ejemplo, cuadraditos de queso, bastones de verdura con ricota, pickles. De esta manera tendremos en el refrigerador un “botiquín anti ansiedad” listo para ser usada cuando lo necesitemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario