jueves, 6 de octubre de 2011

Las ganas de vivir


Ficha Técnica 
Título Original: 127 hours
Director: Danny Boyle
Guion: Danny Boyle - Simon BeauFoy
Música: A. R. Rahman 
Reparto: James Franco, Amber Tamblyn, Kate Mara
País: Estados Unidos
Fecha de Estreno: 2011

Fuerte y conmovedora. Sí. Ambos adjetivos la describen a la perfección. 

127 horas es una historia de esas que no se olvidan. Una de las razones es que, además de estar basada en una historia real, está muy bien contada por su director Danny Boyle (Slumdog Millionaire - 2008). 

El talentoso actor James Franco (Milk, Spiderman) se carga en sus hombros la interpretación de Aron Ralston, el verdadero protagonista de esta aventura. Y vaya que es una aventura. Ralston es un montañista que, mientras recorre el Blue John Canyon (cerca de Utah, Estados Unidos) en el año 2003, sufre un accidente que lo deja atrapado sin salida durante 5 días. 

¿Qué le sucede? ¿Qué hace en consecuencia? ¿Cómo se las rebusca para sobrevivir? ¿Logra hacerlo? ¿Cómo termina? Todas son preguntas que probablemente se hagan, pero que voy a dejar sin respuesta. La razón es que mi idea es que se sorprendan tal como yo lo hice al ver la película. Sin embargo, si ya conocen detalles de esta historia, se van a conmover igualmente. Lo que contribuye a que esto ocurra es el dinámico guion, el magnífico relato, la inspiradora música y los paisajes que se muestran. Ni hablar de la actuación de James Franco que le valió una nominación a los premios Oscar 2011 en la categoría de Mejor Actor Protagónico. Su intensidad transmite todo lo que el personaje va sintiendo y, por momentos, uno se olvida de que está viendo ficción y se transporta a la escena real, a lo que el verdadero protagonista sufrió. Sumamente increíble.

Estas 127 duras horas están condensadas en una hora y media de fuertes sensaciones. Sin decirles cómo concluye esta historia, les puedo contar que el protagonista nunca deja de luchar por sobrevivir. Y acá es cuando siento que esta película es de las que dejan huellas en quienes la ven.

Valorar la vida es el mensaje que más claramente se puede leer. Cada parte de nuestro cuerpo, cada miembro de nuestra familia, cada momento. Vivir el día a día, el presente y ser feliz aceptando lo que nos sucede que, sin dudas, es lo que nos conviene para disfrutar, para aprender y para seguir adelante, viviendo.

Seguramente, algunas lágrimas van a derramar. Pero, créanme que vale la pena acompañar a James Franco en esta gran cruzada por la vida, que nos demuestra que cuando se quiere, se puede

Como bien se lee al final de su trailer oficial, no hay fuerza más poderosa en la tierra que las ganas de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario