domingo, 18 de septiembre de 2011

Lealtad Inmortal


Ficha técnica
Título: Hachiko: A Dog’s Story – Siempre a tu lado
Director: Lasse Hallström
Guión: Stephen P. Lindsey
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía: Ron Fortunato

Reparto: Richard Gere, Joan Allen, Sarah Roemer, Jason Alexander, Cary-Hiroyuki Tagawa, Erick Avari.


Si del mejor amigo del hombre se trata, el perro se lleva el primer puesto.  Y la película “Siempre a tu lado” también.

Basada en un hecho real, “Siempre a tu lado” es una adaptación americana de un film japonés de los años 80 que cuenta la historia de un perro cuya lealtad a su dueño va más allá de todo.

El film comienza cuando Parker Wilson (Richard  Gere), un profesor de música, encuentra a un cachorro de raza Akita en la estación de tren de Bedridge y se lo lleva a su casa para darle refugio sólo por una noche. Bautizado con el nombre Hachiko, este perrito logra conquistar el corazón de Parker y desde esa noche se vuelven inseparables. Es así que todos los días, cuando el profesor se va a tomar el tren para ir a trabajar, Hachi lo acompaña hasta la estación y lo espera hasta que vuelva. Sin embargo, en el film no todo es color de rosa. En la mitad, se produce un giro inesperado que cambia el rumbo de la historia.

Si bien Hachi es el gran protagonista de la película, Richard Gere no se queda atrás y logra crear, junto con el perro, una empatía que traspasa la pantalla y llega hasta el corazón. 

Aunque muchos de los que van a ver la película conocen toda la historia real, no pierden la atención en ningún momento y logran involucrarse hasta las lágrimas. Esto se debe a que está contada de una manera increíble por el director sueco, Lasse Hallström

Uno de los recursos que, en gran medida, contribuye a crear climas a lo largo de todo el film es la banda sonora.  Si bien la historia por sí misma es conmovedora, las notas de piano de Jan Kaczmarek son el aderezo justo para que los espectadores den rienda suelta a la emoción.
Desde la sencillez, al director le alcanza con la historia y la música para tocar la sensibilidad humana sin necesidad de acudir al sentimentalismo cliché.

Las actuaciones son impecables. Hachi tiene miradas tiernas y un gesto que conmueve a más de uno. A través del uso de la cámara subjetiva, se muestra en blanco y negro lo que ve el perro. Este recurso hace que el relato se centre en él, lo que lo convierte en el protagonista principal de la película. 

Por su parte, Richard Gere deja de lado el galán al que nos tiene acostumbrados para interpretar a un padre de familia enamorado de su mujer (Joan Allen), dedicado a su perro y amante de la música.

A pesar de que el resto del elenco tiene participaciones secundarias, no pasan desapercibidas en el film y logran también cautivar al público al establecer una relación de afecto con Hachi.  

Ni los personajes de la película ni quienes la ven en cine salen inmunes de “Siempre a tu lado”. Es excelente y muy emotiva, está bien realizada y contiene un mensaje que toca el alma: la lealtad de un perro es inmortal.

Es imposible verla sin derramar unas cuantas lágrimas. Así que no olvide llevar un pañuelito al cine. El llanto y una caricia al alma están garantizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario