domingo, 30 de octubre de 2011

Beneficios de la Danza en Mujeres Embarazadas.-

El colegio de obstetras y ginecólogos, y otras instituciones han establecido los siguientes puntos benéficos del ejercitar durante tu embarazo:

• Reduce el dolor de espalda.
• Reduce la constipación (problema muy común durante el embarazo).
• Incrementa la energía y estamina.
• Sube el ánimo y balancea tus cambios de ánimo.
• Mejora tu postura.
• Te ayuda a fortalecer tus músculos y te da fuerza.
• Te ayuda a dormir mejor.
• Te da control y ayuda a tu auto-confianza.
• Te da tiempo para ti misma, para hacer cosas por ti misma.
• Te ayuda a socializar e incluso a compartir experiencias con otras mujeres embarazadas o que ya son madres.
• Te ayudará en el parto, será más rápido y menos inducido en caso de necesitarlo.
• Será más fácil para ti volver a tu peso ideal.
• Hay menos probabilidades de que necesites una cesárea e incluso de que necesites anestesia.
• Segregas endorfinas, que te ayudan a ser más feliz y a sentir menos dolor (esta hormona es una anestesia natural).

Recuerda que el ejercicio durante tu embarazo es para hacerte las cosas más fáciles y seguras, sobre todo para tu bebé y tu mismo cuerpo. No debes sobre-exigirte ni hacer ejercicio sólo para no subir de peso. Escucha a tu cuerpo.

Antes que todo, debes recurrir a tu doctor. Revisa tu historial médico. Pon atención a puntos importantes como por ejemplo:

- Si has sido muy sedentaria durante toda tu vida.
- Si has fumado y tomado alcohol.
- Si has tenido pérdidas o partos prematuros.
- Ten aún más cuidado si es que estás teniendo gemelos o más.
- Si tienes problemas a las articulaciones y/o huesos.
- Si tienes problemas cardiacos.
- Si te sube la presión por estar embarazada.
- Si tienes diabetes o anemia.
Todos estos puntos debieran siempre ser el foco de las preguntas a tu médico en caso de que quieras ejercitarte sanamente y sin riesgos durante tu embarazo. En el caso de la Danza del Vientre, hay bailarinas que prefieren parar de danzar en las primeras 6-8 semanas de embarazo, mientras otras se sienten confiadas y siguen bailando aunque lo hacen más suavemente. Sea cual sea tu opción, que siempre sea después de hablar con un médico. Lo importante es tener en mente que el embarazo no es una enfermedad durante la cual la mujer no debe hacer nada. Ya hemos visto los beneficios que tiene el ejercicio durante el embarazo.

La danza árabe es suave y de bajo impacto, por lo que es un muy seguro ejercicio durante tu embarazo. Lo importante es que escuches a tu cuerpo y tengas sentido común. Quizás no querrás hacer fuertes solos de percusión al comienzo de tu embarazo o al octavo mes! Pero lo bueno de nuestra danza es que todos los movimientos se pueden hacer con extrema suavidad. Un solo de percusión no tiene porque ser agresivo, verdad? Así ocurre con el resto.
Bueno, también debes tomar en cuenta que una cosa es hacer clases o continuar tomando clases y otra muy distinta es hacer shows. Si eres una bailarina profesional, recuerda que el ejercicio no debe ser de gran impacto, con respecto especialmente a los giros, saltos, percusiones, etc...

La Danza en Trimestres

Primer Trimestre:
-Si estabas en clases de danza antes de quedar embarazada, continúa normalmente. Si es ahora cuando empezarás a bailar, comienza muy suavemente.

-No subas mucho tu temperatura.

-Trabaja tu postura, ahora más que nunca. Como bailarina debieras tener una buena postura, sin embargo, es hora de trabajarla aún más ya que luego será fundamental para no lesionar tu espalda con el peso de tu bebé.
-Escucha a tu cuerpo, no bailes si te sientes mareada, cansada o tienes dolores de mamas.

-Si eres bailarina, tienes mucha fuerza en tus músculos abdominales. Tanto si eres o no bailarina, sigue ejercitándolos con los ochos, los camellos, los belly rolls (ondulaciones de vientre).

Segundo trimestre:
-Suaviza más aún tus actividades pero no dejes de disfrutar la danza. Como se dijo anteriormente, esta danza es maravillosa ya que todo puede hacerse con suavidad y cuidado y sigue siendo igual de hermosa. No es necesario dejar de bailar!

-No hagas abdominales
Tercer trimestre:
-Aquí la postura es vital. Continúa trabajando en tus músculos abdominales. Hay algunos ejercicios pélvicos que las matronas o los kinesiólogos te pueden dar para seguir. Muchas matronas, nacionales y extranjeras, enseñan ejercicios que de hecho son utilizados en la danza del vientre! De todas maneras hay otros que también pueden servir de gran complemento para tu baile.
-Invierte en un buen sostén deportivo para embarazadas.

Debes dejar de hacer cualquier actividad física, incluido el baile, y consultar inmediatamente con un médico si es que:

-Despides algún fluido
-Empiezas a sangrar
-Te sientes mareada, con náuseas y/o te falta el aliento
-Sientes dolor en el abdomen o el pecho
-Tienes contracciones
-No sientes a tu bebé moverse.

La regla de oro es: ESCUCHA A TU CUERPO.


ALGUNAS REGLAS PARA EMPEZAR A BAILAR

Luego de tener muy claras las instrucciones de tu doctor y matrona, puedes empezar a bailar sin ningún problema al ser el tuyo un embarazo totalmente normal. Aquí te damos una lista de consejos para bailar, que tanto la bailarina, profesora y alumna deben observar:

-Toma mucho líquido: antes, durante y después del baile. Recuerda que especialmente durante el primer trimestre, tu temperatura corporal no debe subir en exceso. El baile te hará transpirar, por lo que debes tomar agua para reponer el líquido que estás perdiendo.
-Siempre incluye un calentamiento inicial antes de la sesión de baile y un “cool down”(elongación final) después de terminar la clase, ojalá que incluyan ejercicios de relajación con la respiración. Si eres alumna, tu profesora debiera hacerlo incluso si no tiene alumnas embarazadas. De todas maneras, infórmale sobre tu condición.
-Si tomas una clase a la semana regularmente, ojalá sigas haciéndolo así e incluso podríasaumentar la regularidad o proponerte practicar en casa, ya que lo ideal es que el ejercicio sea de tres veces a la semana. Sin embargo, si tu actividad física era casi nula, se debieras tener especial cuidado en las primeras 26 semanas del embarazo ya que la placenta antes de esto es aún se está desarrollando.

-Excluye cualquier movimiento que pueda hacerte perder el equilibrio, como los giros con el velo, por ejemplo, ya que es altamente riesgoso enfrentar una caída. Recuerda que llevas otro peso ahora, por lo tanto tu centro de gravedad no es el mismo.

-Ocupa ropa cómoda, con un buen sostén deportivo.

-No te recuestes en tu espalda por mucho rato especialmente luego de tu primer trimestre ya que el peso del bebé puede hacerte daño en la espalda y además le estás reduciendo el paso de sangre y oxígeno a tu bebé al presionar la vena cava.

-Monitorea constantemente las palpitaciones de tu corazón. Si no puedes mantener una conversación cómodamente, entonces debes bailar más lentamente.

-Deja de bailar si presentas alguno de los síntomas dichos en la sección anterior.

-No inclines mucho las rodillas, ya que tu cuerpo está segregando la hormona “relaxina”, que ablanda tus huesos para dar paso al bebé en tu útero, por lo que tus articulaciones y huesos están más expuestos a lesiones.

-Debes mantener una dieta balanceada.

Beneficios del baile


Además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el baile estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia.
Según los especialistas, bastan 30 minutos, tres veces por semana. La elección dependerá de los gustos y del estado de salud.

Cada baile tiene sus propiedades. Así, la danza del vientre es muy efectiva para las mujeres. Sus movimientos suaves y ondulantes no sólo hacen desaparecer cualquier tensión física o psíquica, sino que favorecen el buen funcionamiento del aparato reproductor: fortalece los músculos de la vagina y mejora las molestias de la menstruación y la menopausia.

Todo son ventajas: el baile contribuye a ejercitar la coordinación y agilidad de movimientos, así como el equilibrio. Además, favorece la tonificación de la piel y aumenta el drenaje de líquidos y toxinas. De hecho, más de uno ha cambiado ya el gimnasio por la pista de baile.

La danza  actúa directamente sobre los centros de energía del cuerpo, eliminando bloqueos, tensiones y problemas de comunicación entre dichos centros, armonizando y dejando fluir esas energías por todo el cuerpo en un mecanismo en que recibimos energías del entorno, las asimilamos y devolvemos renovadas.  
Resultados: buen humor, sensación de bienestar y agilidad, actitud de entrega y generosidad en las relaciones humanas, tornando a sus practicantes màs sociables y activos. 

Resumiendo, los puntos más interesantes y beneficiosos del baile y la danza son:

-  Ayuda a liberar tensiones
-  Contribuye a la mejora del estado físico
-  Hobby desafiante
-  Permite socializar, conocer gente
-  Apertura a nuevas experiencias
-  Diversión y placer al tiempo que se aprende.
-  Compartir hobby con un compañero
-  Ayuda a vencer la timidez.
-  Mayores recursos para divertirse al salir a bodas, pubs, salas de fiestas.
-  Desarrollo de la cultura musical
-  Contribuye a tener una mejor postura y alineación corporal
-  Actividad que mejora extraordinariamente la expresión y coordinación corporal.
-  Reconocimiento por parte del sexo opuesto y mejora de las relaciones.
-  Hobby que estimula la creatividad
-  Aumento del atractivo personal y sensación de triunfo.
-  Desarrollo de la disciplina y el control
-  Actividad que mejora el poder y la capacidad de seducción.
-  Actividad útil para elaborar un más bello romanticismo.
-  Desarrollo de la sensibilidad que proviene del conocimiento de un nuevo arte.

jueves, 27 de octubre de 2011

Alimentos que mas engordan





Identifican en un estudio de Harvard los alimentos que causan aumento de peso


Segun un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, hay doce alimentos que mas engordan. Los científicos analizaron los hábitos dietarios y estilo de vida de casi 121 mil personas no obesas. Midieron su peso cada cuatro años durante veinte años, y detallaron sus dietas en cuestionarios. Los resultados del estudio incluyen una lista de doce alimentos que engordan mas que otros. Estos son los doce alimentos, en orden descendiente.
  • Patatas fritas: ningún otro alimento se pudo equiparar a las patatas fritas; las personas que consumieron cantidades importantes de este alimento engordaron más de 1,36 kg cada cuatro años.
  • Patatas de bolsa: al igual que las que no vienen en bolsa, las patatas de bolsa resultaron ser uno de los principales culpables, añadiendo 767 g cada cuatro años.
  • Refrescos azucarados: el consumo diario de bebidas azucaradas agregó 454 g cada cuatro años, según el estudio.
  • Carne roja sin procesar: el consumo de mucha carne roja contribuyó a un aumento de peso de 431 g en cuatro años.
  • Carnes procesadas: los embutidos y salchichas son ricos en calorías, grasas saturadas y sodio, y añadieron 422 g a lo largo de cuatro años.
  • Grasas trans: se encuentran a menudo en los alimentos preparados con la freidora y los alimentos procesados; las grasas trans añadieron 295 g de peso en el intervalo de cuatro años.
  • Patatas: el estudio mostró que, sin tener en cuenta el método de preparación de las patatas, una dosis diaria de este alimento añadía 258 g cada cuatro años.
  • Dulces y postres: las tortas, galletas y similares, añadieron 186 g cada cuatro años.
  • Granos refinados: el consumo de porciones diarias de granos refinados añadió 177 g cada cuatro años.
  • Alimentos fritos: el consumo de alimentos fritos en casa añadió unos 160 g cada cuatro años, mientras que comer muchos alimentos fritos en los restaurantes añadió 127 g durante el mismo intervalo de tiempo.
  • Zumo de frutas: incluso los zumos con un 100% de jugo de fruta mostraron contener demasiado azúcar como para ser considerados saludables y añadieron 140 g de peso corporal extra cada cuatro años.
  • Mantequilla: los individuos que consumieron una gran cantidad de mantequilla vieron su peso incrementado unos 135 g cada cuatro años

Técnicas para coquetear efectivamente


 El arte de la seducción y la coquetería, como sabemos, no se basa en reglas preestablecidas, el punto está en concentrar el justo equilibrio en lo que representas como mujer y algunos truquillos aprendidos.

Recuerda que lo primordial es la naturalidad por lo que tomar una postura muy diferente a tu personalidad, te hará sentir falsa y además estarás dando una señal equivocada a tu conquista. Al final de cuentas la mujer es siempre la que elige y de ti depende si "el escogido" cae rendido a tus pies.

A continuación, te damos algunas de las técnicas básicas de la coquetería:

Descúbrete. Lo primero que debes hacer, si quieres emplear técnicas de coquetería, es saber qué tipo de mujer eres. Sensual, recatada o intelectual, hace una gran diferencia a la hora de escoger la técnica. Recuerda que lo primordial es la naturalidad por lo que tomar una postura muy diferente a tu personalidad, te hará sentir falsa y además estarás dando una señal equivocada a tu conquista.

Fija el objetivo. Ya sea para conquistar a un hombre o para volver locos a todos, es fundamental que tengas claro qué es lo que quieres lograr siendo coqueta. Conseguir a un hombre implica cierta dedicación y si te la pasas dándole señales equivocadas a todos los hombres que pasen delante de ti, el objeto de tu deseo no encontrará nada mejor que alejarse de ti o verte como una mujer poco seria y fácil.

Se tú. Una de las técnicas más efectivas a la hora de conquistar a un hombre es ser uno misma. Sin grandes pretensiones, maquillaje excesivo o vestuario sensual. Una mujer que se destaca por ser quien es. Una mujer que es amistosa, es relajada y no mantiene distintas poses en la vida es, sin duda, una de las más apetecidas por el sexo opuesto. Si piensas que el chico indicado llegará cuando tenga que llegar y no quieres esforzarte por volver locos a todos, ésta es la mejor técnica para ti.

La difícil. Otra de las técnicas, que sabemos, dan exitosos resultados es la de ser una chica difícil. La mezcla entre el misterio y la indiferencia vuelven loco e interesan a cualquier hombre. Por lo general, a los hombres les gustan los desafíos y qué mejor que conquistar a una mujer que no lo toma en cuenta y de la que no sabe mucho. Al final, él cree que te está conquistando, cuando en verdad, tú lo tienes en la palma de tu mano.

La indefensa. Ser una chica desprotegida, delicada y con ansias de protección es una gran carnada para los hombres que en su calidad de “machos” adoran a la mujer que los necesite. Para esto se una mujer delicada, femenina, que necesite de su hombre para solucionar detalles de la vida cotidiana. Debes ser recatada y nunca le discutas mucho, en el fondo hazle sentir que es el centro de tu universo y lo tendrás dispuesto a hacer lo que le pidas.

Sensualidad extrema. Una mujer que sea el centro de las miradas, que use un vestuario sensual, maquillaje notorio, labios rojos, ojos intensos, con actitudes sofisticadas pero sensuales, es el sueño erótico de cualquier hombre. Pero ojo con esta técnica, ya que si no lo haces bien o pasas el límite de lo glamoroso a lo chabacano te podrías convertir frente a los ojos de tu chico en una mujer para pasar el rato y nada más.

O te aman o te odian. Esta técnica consiste en tener una actitud desafiante, que juegue de igual a igual con el sexo opuesto y que no se deje influenciar por los cumplidos. Por ejemplo, si el te da un piropo contéstale…”ya lo sabía”. Él quedará anonado al principio y puede que hasta le moleste tu actitud, pero finalmente le llamarás la atención, le encantara tu seguridad y sentirá que él es el hombre capaz de "domarte".

La simpática. Si crees que la simpatía es la mejor característica de tu personalidad, pero te molesta que sólo te vean como una chica graciosa, es hora de que dejes ese pensamiento y que explotes ese lado de ti que tanto gusta a los demás. Los hombres buscan no sólo una mujer despampanante sino también una mujer con la que puedan compartir, sentirse cómodos y pasar un buen rato. No reprimas tu buen humor, tus tallas o chistes, diviértete y sé como eres, ellos se rendirán ante tu encanto y buen humor.

Pura inocencia. Dicen que las calladas son las peores y ellos lo saben. Una mujer que lo muestra todo resulta menos encantadora que una que no es apabullante pero que, con ese toque de inocencia, atrae el sentimiento de intriga en los hombres. Muéstrate sorprendida ante las cosas que él te cuente, no des la impresión que te las sabes todas y deja que el actúe de maestro y quiera enseñarte el mundo.

Descarada. Esta es una técnica para las que no tienen pelos en la lengua y no conocen la palabra vergüenza. Si no quieres andar con tantos rodeos entonces tu técnica es la de ser directa. Muéstrale que le gustas, guíñale el ojo, susúrrale al oído y ponlo un poco nervioso, pero eso si, todo de a poco, juega a la seducción de dar y quitar, demuéstrale lo que sientes, dale un par de estocadas y luego retírate un poco pero sin mostrar indiferencia, eso lo volverá loco.

jueves, 20 de octubre de 2011

Trajes de baño 2011/2012










Plataformas altas: Calzado de moda 2011/2012


zapatos con plataforma que podrás usar con un jeans o con un vestido casual , estado elegante siempre...



















Papelera y cesta en papel de diario

cesta
Quien no acumula pilas de diario en su casa, que muchas veces no hay utilidad para ellas?
Las usamos para limpiar los vidrios, u otros menesteres, pero no dejan de terminar siendo una molestia que va a parar a la basura, acumulando así, más polución para el medio ambiente.
Ahora podemos utilizarla para hacer manualidades que nos pueden ser de  utilidad y decorativas.
Les mostramos un ejemplo, la cesta que aparece en la foto, que sirve de papelera, cesta para poner adornos florales, o la utilidad que necesitemos darle.
Se realiza de forma muy sencilla:
con una hoja haremos rollos apretados, luego ponemos cola de pegar y volvemos a enrollar, dejamos secar un poco y torceremos para que quede mas firme.
Este procedimiento, lo repetiremos varias veces, tantas como la altura que daremos al cesto.
Luego de secar, iremos entrenzando los rollos y en los extremos los cerramos pegandolos con cola.
Para la base haremos lo mismo, luego de entrenzarlo, dejamos que seque y recostamos de forma circular o cuadrada, lo rodeamos con una trenza gruesa, en la que utulizaremos más vueltas de papel, para darle más grosor, lo pegamos al circulo y dejamos secar.
Luego unimos la parte de arriba que ya tenemos pronta, pegandola de la misma manera.
Terminamos, con una trenza gruesa hecha de la misma forma, con varias capas de papel y cola, retorciendola y dejandola bien firme. La pegamos al borde y dejamos que seque bien.
cesta2
Lo mismo que hicimos podemos colorearlo, con pintura plástica, y hacerlo de varios tamaños, que nos serviran de panera, o pequeñas canastas

domingo, 16 de octubre de 2011

El Tofu, proteína vegetal


  El Tofu o queso de soja es una proteína vegetal a base de soja que está muy de moda gracias a su alto contenido en Calcio y a su gran aporte de proteínas.

El Tofu es un alimento originario de Oriente consumido desde hace miles de años.                                                          

  • Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
  • El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria)
  • El tofu tiene más calcio y minerales que la carne (un trozo de 225 g. proporciona el 38% del calcio diario recomendado)
  • Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
  • Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.
  • El tofu es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.
Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede:
Freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mahonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.

Información nutricional del tofu (por 100 g.)

  • 15% de Proteínas.
  • 8% de Grasas.
  • 1% de H. Carbono.
  • 136/570 Kcal./kj.

sabias que el tofu?

Es un excelente alimento para usar en combinaciones de proteínas, ya que contiene abundante lisina, aminoácido esencial que es deficiente en muchos productos de cereales, éstos, por otro lado, están bien dotados de los aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que están restringidos en la soja.
Por eso, las proteínas de la soja y de los cereales se complementan tan bien entre sí. La utilización neta de proteínas (UNP) es mucho más alta cuando combinamos los cereales con el Tofu.
Natursoy

Menstruación problema de peso





Texto: Anna Infantas

La retención de líquidos no sólo provoca incomodidades, sino que también aumenta el peso. Un ginecólogo y dos nutricionistas aconsejan cómo alimentarnos durante la menstruación. Aquí, algunos detalles.

Durante esos días tan difíciles, que levante la mano la mujer que no siente unos deseos incontenibles de comer, que se hincha, que padece de cólicos y de cambios drásticos de humor… Si no son todos, al menos sentirá algunos de esos trastornos. Por ejemplo, Magdalena (30 años, ingeniera comercial) jamás sube a la balanza durante su menstruación, al menos no la semana previa. La experiencia ha hecho que construya su propia teoría: "Siento que mi cuerpo se deforma, mi vientre se hincha, me antojo de todo y, por lo menos, subo dos kilos". El agua de manzanilla o de cáscara de piña son las herramientas que utiliza para contrarrestar estos malestares, aunque sabe que son sólo paliativos. "Después todo vuelve a la normalidad, claro que tengo que sudar más tiempo en el gimnasio para recuperar mi peso", dice sonriendo.
Según el ginecólogo Carlos Fernando Siles, todo se debe a una hormona llamada progesterona, que tiene la característica de retener líquido (por una cualidad de su molécula) y esto se traduce en un aumento del peso. La cantidad varía de mujer a mujer. El especialista explica, con términos sencillos, lo que sucede en el cuerpo de las féminas: "Hay que dividir el mes en dos: antes y después de la ovulación. En la primera etapa predomina el estrógeno (la hormona propia de la mujer), cuya función es estimular el crecimiento y desarrollo de los órganos hormono-sensibles (mamas, útero, vagina). Durante la segunda mitad, la progesterona produce cambios de maduración en los tejidos, que previamente fueron estimulados por el estrógeno. La progesterona retiene líquidos, por lo que en poca o en mayor dimensión, la mujer padecerá también de eso. La hormona dura 14 días y al caer los niveles en sangre se produce la menstruación".
La dieta, por lo tanto, dice Siles, es más que importante. Aconseja no consumir más de seis gramos de sal al día repartidos en todas las comidas. "Está también comprobado que las dietas ricas en multivitaminas y minerales son beneficiosas para múltiples molestias de la regla, incluyendo el dolor menstrual, el hinchazón y la tensión mamaria. La dieta debería ser a base de verduras, frutas y suplementos vitamínicos".
La nutricionista Carolina Reyna apoya las palabras del ginecólogo con una cifra: "La retención de líquidos afecta aproximadamente al 70% de las mujeres en edad reproductiva, con distinta intensidad en cada una. Se observa un aumento de peso en un promedio de 1,5 kilos en la semana previa a la menstruación, e incluso puede ganar hasta cuatro kilos en los casos más severos". Hay voces que afirman que las mujeres que superan los 30 años son las más afectadas. Para combatir este dolor de cabeza de verse hinchada (la sensación de inflamación abdominal suele acompañarse de hinchazón en tobillos y dedos de las manos), Reyna recomienda consumir bastante líquido, por lo menos dos litros diarios y tener un régimen bastante liviano, donde predominen los carbohidratos complejos como los cereales, las pastas, las frutas y vegetales. Ideal es el yogur y la soya.
Por su parte, Rita Medina, nutricionista, advierte que con los cambios hormonales y emocionales, también llega el deseo de muchas mujeres por alimentos que tengan mayor concentración de energía (chocolates, dulces, alimentos grasos) o bien la necesidad de consumir más cantidad de alimentos, lo cual dará como resultado, sin duda alguna, un aumento de peso. “Una situación que se deberá controlar”, concluye Medina. De acuerdo con varios estudios, estas alteraciones provocan variaciones en serotonina y triptofano (neurotransmisores, es decir, sustancias en el cerebro que permiten la comunicación entre las neuronas), participantes en procesos importantes, como estado de ánimo, apetito, sueño, memoria, aprendizaje, temperatura, comportamiento y contracciones musculares.
Reyna suele decirle a sus pacientes que eviten todos aquellos productos estimulantes, especialmente los que contienen cafeína y teína; alimentos procesados, salados, alcohol, gaseosas y condimentos en general. "Cabe recordar que la menstruación provoca pérdida de hierro; por lo tanto, se recomienda una buena ingesta de hierro y vitamina C (cítricos) para ayudar a la absorción de este mineral. Por otro lado, algunas investigaciones han confirmado que en los días previos al periodo, los niveles de calcio y zinc caen y, en consecuencia, se deben consumir lácteos”.
¿Y los mates funcionan? Siles asegura que pueden ser útiles, en caso de que no exista un riesgo. "La propiedad diurética de algunas sustancias naturales puede ser beneficiosa y cada cultura tiene sus medicinas. Puede ser la piña, mate, yerba… Si la paciente lo sugiere o se niega a utilizar medicamentos, son aconsejables", despeja la duda.

Aliados

Las lechugas
Son, probablemente, las verduras más ricas en potasio, de ahí su potencial diurético. Es recomendable iniciar las comidas con una buena ensalada acompañada de tomates, rábanos, apio o zanahorias, todas ellas con alto contenido de potasio.

Las Piñas
Pueden ayudar a facilitar la absorción de las proteínas, previniendo la acumulación de heces o la aparición de gases. Tienen, además, propiedades diuréticas, por lo que serán muy adecuadas para favorecer la eliminación de líquidos durante el síndrome premenstrual.

La Fibra
Servirá para evitar el estreñimiento y reducir los niveles de estrógenos. Son alimentos ricos en fibras la mayoría de las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Frutos secos
La piridoxina o vitamina B6 es necesaria para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de los hidratos de carbono. Ayuda a mantener el equilibrio entre sodio y fósforo. Su presencia ayuda también a evitar desórdenes corporales como la debilidad muscular, torpeza mental o insomnio.

Las Coles de bruselas
Es un alimento muy adecuado para quienes sufran retención de líquidos. Su riqueza en potasio interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación. Rico en fibras, puede aprovecharse para evitar el estreñimiento.